El tiempo compartir facebook El tiempo prevision

domingo, 12 de enero de 2014

Dakar: los mendocinos disfrutaron del día de descanso

Actualidad de Mendoza, Argentina y el Mundo. Diario Uno de Mendoza, Argentina :: portada

Por Franco BallabrigaEnviado especial de diario UNOEl día de descanso del Dakar 2014, como el de todas las ediciones, es vital. Es el día ideal para que los pilotos se recompongan físicamente y a la vez los mecánicos trabajen con más tiempos en los pocos o muchos deterioros de los vehículos.Y este día no los trató muy bien porque la lluvia condicionó los trabajos y hasta el relax, teniendo en cuenta que mucha de las actividades no las pudieron realizar.Los pilotos de motos son sin dudas los que más han sufrido la durísima primera parte de este Dakar y entre ellos hay un mendocino y se llama Julio Quiroga, quien pese a todos los inconvenientes continúa en carrera.No sabés la felicidad que tengo por estar acá y ver gente conocida como mi hijo, mi equipo y ustedes. Me siento un gladiador porque di lo máximo y acá estoy. No sabés lo que sufrí para poder llegar a este día de descanso. Sabía que si lo hacía tenía medio Dakar adentro, por eso tanta euforia, fueron las primeras palabras de Julio.Salvo la primera etapa, todas las demás fueron durísimas y los números te dicen todo porque hoy en el descanso hay solo 83 motos, que es algo increíble. El calor es tremendo y no sólo lo sufrimos nosotros sino también las motos porque la nafta hierve y las bombas se terminan rompiendo. Entonces me pasó varias veces que cuando me pasaba eso tenía que parar para que se enfríe y después seguir. Hubo mucha gente que me ayudó con agua o hielo, continúa el piloto de la Yamaha 149.En cuanto a la duerza de este Dakar manifestó: Todos sabíamos que esta edición iba a ser durísima, por lo tanto había que prepararse muy bien física y emocionalmente. Pero de todos modos creo que hasta los propios organizadores se sorprendieron y puede ser que nos hayan metido en un infierno porque a los duros terrenos se sumó que corrimos con temperaturas de 60 grados.Julio compartió momentos de este Dakar con Eric Palante, el motociclista belga que fue encontrado sin vida. Me enteré recién por el noticiero porque el equipo no me había contado nada. Él me dio seis litros de nafta en San Juan porque sino no hubiese podido continuar y lo volví a encontrar en Chilecito, donde Lavigne nos rellena el camel back con agua. Yo ahí seguí y por lo que me cuentan él hizo unos kilómetros más y después se paró en el lugar donde murió. Tenía mucha experiencia, pero lo venció el clima. Lo siento mucho porque a mi me dio una mano muy grande y en parte estoy acá gracias a él.Al sanrafaelino José García se lo vio dialogando mucho con su mecánicos y junto a su compañero Emiliano Spataro: Se pasa muy rápido el día de descanso, pero se aprovechó mucho porque repasamos toda la Duster porque llegamos con los vehículos un poco golpeado y era importante hacerlo.Tuvimos un comienzo un poco complicado, pero después fuimos mejorando y eso nos permitió largar algo más adelante, lo que hace que corras más tranquilo. Quedan dos o tres etapas de piedras y después quiero aprovechar las etapas de arena en Chile que son las que a mi más me gustan, afirmó García.El otro sanrafaelino, Lucio Alvarez, también aprovechó el descanso para analizar su actuación hasta aquí y entre risas lanzó es un gran test. Sabíamos que podíamos tener problemas pero no tantos, aunque esto nos ha servido para analizarDebemos cambiar muchas cosas nosotros y a la vez la organización deberá replantearse varias cuestiones del reglamento, porque más allá de todo, en estas condiciones nadie puede correr a los Mini y todo tiene que ver con el motor diesel que utilizan. O lo cambian o siguen teniendo un Dakar donde los Mini pelean aparte y los demás vamos por detrás,analizó Lucio, a la vez que confirmó que correrá todo el Rally Argentino en el equipo del Coyote Villagra y su idea es participar en Abu Dabhi y Marruecos con la Ford Ranger.Desde mañana, los pilotos enfrentarán la segunda mitad de la dura carrera con un gran objetivo en el horizonte: llegar el 18 de enero a la meta en Valparaíso, Chile. El recorrido de este domingo será todo por caminos de la provincia de Salta. El lunes, autos y camiones dejarán Argentina desde la provincia, y por el Paso de Sico pasarán directamente a Chile.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario