El tiempo compartir facebook El tiempo prevision

domingo, 2 de febrero de 2014

Jackson Martínez, ¡siempre listo para la Selección!

EL TIEMPO.COM - Deportes

Sus palabras son exactas como sus disparos. No elude ninguna pregunta. Por el contrario, las enfrenta y sus respuestas van directo, de frente, como cuando entra al rea y manda el baln dentro del arco rival. Es Jackson Martnez, el goleador de Porto, de Portugal, colder de la tabla de artilleros de la Liga de ese pas (empatado con otro colombiano, Fredy Montero, 13 goles) y el primer candidato para reemplazar, si es necesario, al lesionado Falcao en el Mundial.Desde Porto, recin llegado de su entrenamiento, Jackson rompi su silencio, mientras su hijo Josu, de 2 aos, jugaba cerca: se oa su voz al otro lado del telfono. Josu no puede ver un baln porque se emociona. Le encanta el ftbol y cada que ve una camiseta azul de cualquier equipo dice que es Porto. Ya es portista!, dice el jugador de 27 aos.Cree que es el reemplazante ideal de Falcao?Decir que soy el jugador ideal para reemplazar a Falcao sera una falta de respeto con mis otros compaeros que tambin estn esperando esta oportunidad, como (Carlos) Bacca, como (Luis F.) Muriel, y que vienen trabajando bien en sus clubes. Un jugador al que muy poco le reconoce la gente el buen trabajo que hace en la Seleccin es Teo (Tefilo Gutirrez). Muchos se dejan llevar porque uno est en Europa y tiene ms exposicin que otros. No puedo salir a decir ahora: Yo soy el jugador ideal. Esa es una decisin que toma el cuerpo tcnico. Que si quiero tener esa oportunidad...? Claro!, como s que la quieren mis compaeros.Cmo afectara a la Seleccin la falta de Falcao?Falcao es un jugador importantsimo. Sin duda, esperemos que no, sera una baja sensible. No estoy pensando en que voy a jugar, aunque no puedo negar que quiero jugar, pero en estos momentos me preocupa ms que el Tigre se recupere bien para que est en el Mundial. Lo dems lo decide el cuerpo tcnico.Qu diferencias y similitudes tiene con Falcao?Somos diferentes, pero tenemos la misma posicin. A los dos nos gusta estar en el rea, siempre buscar la posibilidad de marcar goles. En eso somos parecidos, pero nuestros juegos son totalmente diferentes. El Tigre tiene mucho manejo cuando est de espalda al arco y trata siempre de ganar ventaja con giros. Mis movimientos son diferentes: de entrar y salir y de hacer diagonales.Qu ha hablado con Falcao?De su recuperacin, de cmo se ha sentido. Por ahora, de la Seleccin no hablamos. Est muy animado y con muchas ganas de ir al Mundial. Todos esperamos que as sea.En los ltimos partidos que tuvo con la Seleccin, sinti presin y por eso no anot?Me hubiera gustado tener ms minutos en la Seleccin, no para demostrarle nada a nadie, sino para aportar; pero bueno, siempre he dicho que respeto las decisiones del cuerpo tcnico y espero que llegue esa oportunidad. En los partidos contra Paraguay (ltimo de la Eliminatoria) y Blgica (amistoso) me sent muy bien. Aunque no anot tuve oportunidades, pero tom malas decisiones. No me presiona tener la camiseta de la Seleccin. Por el contrario, me motiva lo que me pas para revertir esa situacin.No sera la primera vez que reemplaza a Falcao. Ya lo hizo en el Porto. Sinti presin?No. La nica forma de sentir presin hubiera sido si yo me hubiera fijado en los nmeros de Falca. Obviamente no poda olvidar que vena a sustituir a uno de los mejores delanteros del mundo, ni que l haba dejado una marca impresionante ganando Liga, Copa y la Liga Europa, siendo figura en esa final. Entonces, lo que yo pensaba era que tena una oportunidad, no que iba a demostrar que poda superar esos registros, sino que tena una oportunidad para escribir una historia en Porto. Es normal que cuando se va un delantero como l, se hagan comparaciones con el que llega. Respond siempre que no vena a hacer lo que l hizo, sino a hacer bien mi trabajo, a ayudar al equipo.A qu se debe su nivel superlativo en Portugal?A la bendicin de Dios, a que cada da sigo aprendiendo, a no creer que porque hice un gol o tuve una buena temporada soy el mejor. Simplemente, trabajo y estoy dispuesto a escuchar, aprender y a poner en prctica las enseanzas.Por qu les va bien a los colombianos en Portugal?Tienen la credibilidad del ftbol portugus, de los entrenadores. Son un ejemplo los casos de Falcao, (Fredy) Guarn y James (Rodrguez), que nos abrieron las puertas.Qu fue lo ms duro de su llegada a Portugal?El equipo me ayud mucho, porque tiene muy buenos jugadores, pero hace un mejor trabajo de equipo y logra una buena unin de grupo. Desde que llegu sent esa confianza de contar con compaeros que me ayudaban: James me ayud muchsimo porque era mi traductor. Para cualquier cosa le deca: Ven pac, que no entiendo (risas). Lo ms difcil fue jugar a otra velocidad, lo rpido del ftbol de ac; las canchas siempre estn mojadas... Estaba acostumbrado a jugar con canchas altas y ac los pases son rpidos. As no es en Colombia (campen con Medelln en el 2009) y Mxico (jug en Jaguares del 2010 hasta mediados del 2012). Cuando llegu y recib los primeros pases dije: Bueno, cmo es la vaina? (risas).James fue fundamental, entonces, en su adaptacin...James conoca mis movimientos y era el que siempre me buscaba. De los 26 goles que hice en la Liga en la pasada temporada, unos ocho pases, mal contados, fueron de James, aparte de los que me hizo y no concret. Constantemente me buscaba. Saba que si haca una diagonal me haran el pase.No le daba pena que jugara para usted? (Risas).Noo! l jugaba mucho para m, pero tambin, para el resto del equipo. Es un jugador colectivo que tiene claro cmo se mueven todos sus compaeros.Se imagin que le iba a ir as de bien?Me ayud no ponerme cifras de goles. Cuando uno dice voy a hacer tantos goles, se puede generar una frustracin. Prefiero vivir da a da.El funcionamiento de Porto est diseado para Jackson?El sistema es diferente al del entrenador anterior (Vtor Pereira). Ahora (con Paulo Fonseca) se juega con un volante 10 y todo va enfocado a tener el control del partido y a generar opciones para m, que soy el delantero, y para los volantes, y que puedan tener opciones de gol. El sistema no gira alrededor de Jackson, gira alrededor del equipo.Cmo es un da de Jackson?Lo primero es orar a Dios. Despus, leo la Biblia y voy a desayunar. Llevo a mi nio al preescolar y sigo al entrenamiento. Luego, recojo al nio y almorzamos con mi esposa (Tatiana Caicedo) y hago una siesta. En la tarde, cuando no hay partidos, citas o entrevistas, juego con mi nio y si puedo me entretengo con videojuegos de ftbol: me gustan los clsicos, como Real (Madrid) vs. Barcelona, y me turno los equipos.Y juega con Jackson?S, claro! Creo que al Jackson lo hicieron bien. Se parece y es bueno (risas).Volvamos con su cotidianidad...En la noche hablamos de cualquier tema relacionado con la Biblia y estudiamos la Palabra. Acostamos al nio temprano, vemos una pelcula y nos dormimos. Vamos a la iglesia los domingos... Nos gusta salir a comer, pero ahora con la lluvia... Este invierno solo da para quedarse en la casa! (risas).Sera bonito estar en otro gran equipoJackson Martnez completar en mayo su segunda temporada en Porto. Han existido versiones de posibles transferencias a equipos de otras ligas europeas, en teora ms poderosas que la portuguesa. Por ahora, ninguna se ha concretado.Esa oportunidad quizs se d. Sera muy bonito, algn da, estar en otros grandes equipos como Porto, que es un gran equipo y en el que estoy muy contento, dice.Martnez y su empresario ya tienen ojeadas algunas posibilidades para su futuro: Me gustan las ligas inglesa, espaola, italiana y alemana. Entre ellas no tengo una preferida, agreg.Los nmeros de JacksonCon la Seleccin27 partidos jugados7 goles1.116 minutos jugadosCada 159 minutos marca un golCon Porto61 partidos jugados51 goles anotados4.055 minutos jugadosCada 79 minutos marca un golANDRS FELIPE VIVEROSRedactor EL TIEMPO

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario