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domingo, 23 de febrero de 2014

METEOROLOGÍA: AVIONES,CALORES Y FRÍO

LA GOTA FRÍA

Hola a todos.En estos días borrascosos, la toma de tierra de los aviones comerciales en los aeropuertos del Cantábrico resulta una maniobra de alta complejidad. Los vientos cruzados son unos de los peligros o dificultades mayores con la que se encuentran los pilotos sin importar el tamaño de les aeronaves. La senda de planeo en la fase final de la aproximación viene determinada por la distancia, la elevación y el grado de descenso del avión hacia la cabecera de la pista designada para el aterrizaje. Normalmente, en ésta fase de conclusión del vuelo, práticamente el trazado de la aproximación parece estar dibujado en tiralíneas. Practicamente todos los aviones siguen líneas idénticas en estos pocos minutos de conclusión del vuelo.En caso de existir vientos en altura y si persisten durante el descenso, hay que estimar que a nivel de suelo las condiciones serán más o menos adversas. Sin duda, los tripulantes conocen las condiciones tanto del aeropuerto de salida como en ruta y muy especialmente en el de destino. Ya en la fase media o final del vuelo, la meteo de destino se conoce con detalle y hay que maniobrar en concordancia con las condiciones meteorologicas imperantes. Si éstas son muy adversas y han empeorado en el período de tiempo posterior al despegue habrá que optar por otro aeropuerto alternativo.http://www.lavanguardia.com/local/pais-vasco/20140214/54401177350/susto-avion-baskonia-aterrizar-bilbao.htmlEn principio el avión persigue seguridad en la maniobra aunque a veces sea creando alguna incomodidad en el pasaje. La norma de toma dura toma segura es cierto ya que una toma de tierra con cierto impacto centra al avión y lo frena aunque sea a cambio de sufrir un notable batacazo y susto entre los ya atemorizados pasajeros. Sucede a veces que ya en los ultimísimos metros de altura con el avión a 500 pies sobre el suelo (unos 30 metros) se produce una racha de viento más fuerte que rompe la configuración del vuelo en este momento tan crítico. En ésta contingencia una ala tenderá a levantarse con relación a la otra ya que el viento sopla más desde el lateral que se eleva. Con ello el avión tendera a colear y a seguir volando con su eje desplazado del centro de la pista. En el crítico momento de la toma un aumento o un descenso súbito de la fuerza o la dirección del viento provocará que una ala se levante más que la otra y que incluso excepcionalmente su extremo pueda tocar el suelo. En esta eventualidad el comandante debe decidir en un instante muy breve si mete motores y para arriba o si prosigue con la maniobra de aterrizaje. Muchos factores deben ser valorados en menos de un segundo aunque de hecho ya estan incorporados en el instinto y experiencia del piloto. La longitud de pista restante, las condiciones de la misma, el tipo de aeropuerto, su elevación, el tipo de avión o su carga son elementos determinantes,junto a la toma que puede ser abortada o concluída normalmente a pesar del susto. http://www.youtube.com/watch?v=X0jzIUFtfP4 http://www.youtube.com/watch?v=mMvLuUJFHYk http://www.youtube.com/watch?v=ihEmw9CPvJUUna vez en tierra, una rápida acción con el timón de cola redirige al aparato. No obstante digamos que no es tan sencillo como parece.Y hablando del tiempo meteorológico, hoy en el Observatori Fabra de Barcelona hemos alcanzado los 21,2ºC. este valor ha significado el record desde 1914 para el mes de febrero.Máximas en Catalunya del día de hoy. Fuente Meteocat.A las 13 horas de hoy, la temperatura en Barcelona oscilaba entre los 17 y los 20º; Girona llegaba a los 21º; Lleida, a los 16º; Tarragona rondaba los 19º; El Vendrell (Baix Penedès), 18º; Valls (Alt Camp), 20º; Mataró (Maresme), 21º; Tordera (Maresme), 21º y Verges (Baix Empordà), 21º, entre otras mediciones. ( El Periódico ).La playa de Barcelona hoy. El Periódico ( Elisenda Pons).Mientras en los U.S.A. las nevadas y el frío atacan de nuevo esta vez empezando por el Sur. Gran Mundo este.Saludos.Mariscal Tro

 

 

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